Pilates
El Método Pilates es un sistema de entrenamiento corporal muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que interviene tanto la mente como el cuerpo y la respiración. El objetivo es conseguir un equilibrio muscular reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.
La perseverancia y la paciencia darán sus frutos.
En diez sesiones notarás la diferencia, en veinte
verás la diferencia, y treinta tu cuerpo habrá cambiado por completo
J.H. Pilates
Esta frase que le hizo popular, hace referencia a la confianza del autor en su método. Reseñó, además, que para que éste funcione debe ser realizado con eficacia y perseverancia, practicando ejercicios gradualmente comenzando por los más básicos y de iniciación. La sensación que experimentan todos las personas que siguen este método es que notan su espalda mucho mejor, su cuerpo más elástico y resistente, y una sensación de energía a la vez que te calma, además de un menor estrés.
Siendo lógicos con lo que es y lo que puede ser, cada uno es libre de encontrar su propio camino o medio para que su vida tenga una mayor calidad, partiendo de la realidad de que si su cuerpo está sano, su mente estará en armonía y podremos afrontar lo que nos pase con una mayor serenidad, entereza y ecuanimidad.
Yoga
Los seres humanos estamos constituidos por tres componentes: cuerpo, mente y alma. En correspondencia con ellos, hay tres necesidades que es preciso satisfacer para llevar una vida plena: la necesidad física es la salud; la necesidad psicológica es el conocimiento; y la necesidad espiritual es la paz interior. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. La sociedad moderna genera problemas que afecta a estos tres aspectos. El estilo de vida actual, con sus maravillas tecnológicas, tiene sus pros y sus contras: la ansiedad de un mundo competitivo debilita los recursos internos, facilitando la aparición de problemas relacionados con el estrés tales como el insomnio y ciertos trastornos digestivos, respiratorios y nerviosos.
El yoga nos ayuda a resolver todos estos problemas.
A nivel físico, alivia innumerables dolencias. La práctica de las posturas fortalece el cuerpo y genera una sensación de bienestar. Desde el punto de vista psicológico el yoga agudiza el intelecto y ayuda a la concentración. Estabiliza las emociones y nos alienta a preocuparnos por los demás. Practicar técnicas de respiración calma la mente. El yoga es una filosofía práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Aporta conciencia y la capacidad de mantener la calma.
Cualquiera, sin distinción de edad, salud, circunstancias vitales o religión, puede practicar yoga.
Las disciplinas del Yoga
El yoga es una ciencia clásica que se ocupa de la búsqueda del alma. La palabra yoga significa tanto el camino para descubrir el alma como la unión con ella. La filosofía yóguica comprende ocho aspectos, partes o etapas:
- Principios éticos morales (Yama)
- Reglas de comportamiento personales (Niyama)
- La práctica de posturas de yoga (Asana )
- La práctica de las técnicas de respiración (Pranayama).
- Control de los sentidos (Pratyahara)
- Concentración de la mente (Dharana)
- Meditación (Dhyana)
- Absorción en el infinito (Samadhi)
Yoga terapéutico
Nuestra naturaleza ha cambiado en los años, nuestros cuerpos tienen problemas de salud que antaño casi no existían con incrementos de patologías como la diabetes, artrosis, fibromialgia, patologías de la columna. La musculatura está altamente acidificada, disminuyendo su capacidad de movimiento.
Con la edad, los ejercicios que requieren fuerza física no se puede realizar bien debido a la rigidez de las articulaciones y a que los músculos han perdido tono. Los ejercicios isométricos, por ejemplo, no se pueden practicar teniendo una determinada edad o condición física. El yoga es un regalo para la gente mayor, puesto que a esa edad disminuye la capacidad de recuperación del cuerpo y se debilita la resistencia a la enfermedad. A diferencia de otros ejercicios, el Yoga concentra las células inmunes en las zonas afectadas por la enfermedad y, por lo tanto, mejora la inmunidad. Por eso los antiguos sabios calificaban al yoga como terapia y ciencia preventiva.
Las clases de yoga terapéutico se realizan en grupos reducidos y están diseñadas específicamente para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas de los practicantes. Las clases son más suaves y menos exigentes. Se usan materiales de ayuda para facilitar el acceso a la realización de las posturas, como bloques, cinturones, cuerdas en suspensión para realizar diversos trabajos, tales como las beneficiosas posturas de inversión. Los soportes son una especie de maestro que ayuda y despierta la inteligencia en aquellas partes del cuerpo que están dormidas. Tanto si las personas están sanas como si tienen ciertos impedimentos, el uso de soportes permitirá que zonas dormidas de nuestro cuerpo, donde no llega la inteligencia y que prácticamente son zonas muertas, despierten y vuelva a la vida.
A las personas con problemas, dolores, impedimentos, etc., el yoga terapéutico les ayudará a alinear y equilibrar el cuerpo y despertar la mente.
En Estudio Drishti se imparten clases de yoga y pilates para todos, sin importar el nivel o la edad. A medida que los alumnos se van incorporando a las clases, los ejercicios de pilates o posturas de yoga se van adaptando al alumno de acuerdo a su nivel y capacidad.
Ashtanga Yoga
Ashtanga Vinyasa Yoga es una forma de yoga dinámico, vigoroso y energético que produce sudoración y purifica el cuerpo desde el interior. Se diferencia del hatha yoga por la práctica del vinyasa. Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra. La práctica se basa en tres elementos: Las posturas (asanas), las técnicas de respiración y un punto especifico para fijar la mirada en cada uno de los movimientos. Las posturas se organizan de forma secuencial, de modo que cada una de ellas se basa en l anterior, aumentando los niveles de dificultad.
Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos. La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa.
Lo ideal es que un profesor de yoga enseñe una postura de cada vez. Obtendrás los mejores resultados si sigues el orden de esta práctica sanadora desde el principio hasta el final, avanzando progresivamente para adaptarte a cada nuevo movimiento y concentrarte en respirar profundamente, en vez de dar prioridad a la perfección de la forma física. Tu intención puede ser únicamente el saludo al sol o hacer la serie completa; de cualquier modo generarás ese sudor desintoxicante, que es característico de este método. Lo ideal es practicarlo por las mañanas con el estómago vacío. Si tienes que realizarlo más tarde intenta no ingerir ningún alimento por lo menos 2 horas antes. El yoga lleva a la unión de cuerpo, mente y espíritu. Es esa sensación de unidad que nos permite entrar en conexión.
Iniciarse en el camino del ashtanga yoga supone practicar las ocho ramas.
Estas son:
- Yama: códigos morales
- Niyama: purificación personal
- Asana: posturas o práctica física
- Pranayama: control del prana a través de la respiración
- Pratyahara: retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización.
- Dharana: concentración mental
- Dhyana: meditación
- Samadhi: contemplación o unión total del Ser
Los yamas y niyamas son considerados como los pilares o la base de esta realización personal pero muchas veces son imposibles de realizar para un occidental si no ha seguido desde pequeño una educación filosófica o religiosa.
Por ello, Sri. K. Pattabhi Jois recomienda empezar por la práctica de asanas para purificar el cuerpo y la mente, adquirir claridad mental.
Los yamas se pueden dividir en:
- Ahimsa (no violencia)
- Satya (decir la verdad)
- Asteya (no robar)
- Brahmacharya (continencia)
- Aparigraha (desapego)
Los Niyamas se refieren más a una purificación personal:
- Saucha (purificación del cuerpo)
- Santosha (contento)
- Tapas (disciplina)
- Swadhyaya (estudio de textos filosóficos)
- Ishwarapranidhana (devoción)
Asanas
En ashtanga yoga existen 3 series de asanas. La serie primera Yoga Chikitsa, desintoxica el cuerpo físico, alinea la columna verteral y purifica el cuerpo. La serie intermedia (nadi shodhana) purifica el sistema nervioso desbloqueando los canales de energía (nadis) y haciendo que la energía fluya libremente por el shushumna nadi (espina dorsal) y la serie avanzada Sthira Bhaga (subdividida en A-B-C-D) trabaja la fuerza y la resistencia.
De todos modos, desde el primer día de práctica podemos sentir como la práctica de asanas influye en nuestro sistema nervioso, en nuestra fuerza mental (concentración) y en nuestro estado de consciencia. Nuestra respiración se alarga y profundiza, nuestra concentración aumenta y poco a poco vamos adquiriendo un estado de paz interior no experimentado anteriormente. Los otros cinco pasos de ashtanga yoga van apareciendo poco a poco con el tiempo.
La paciencia es un elemento muy importante en la práctica del yoga. Es más importante haber iniciado el camino que estar más o menos cerca de la meta ya que la ambición de progresar nos aleja de la meta o de la realización del ser. Podríamos decir que la meta (si hay meta alguna) sería el ser conscientes del momento presente que vivimos en el día a día. La obsesión por progresar en la práctica de asanas nos aleja de la esencia del yoga porque tensa el cuerpo. He visto a mucha gente tener lesiones por desear avanzar demasiado rápido. Por ello me parece importante que un principiante lo tenga presente desde un principio.
El cuerpo es lento y hay que respetar su ritmo. Conocer y respetar el cuerpo es más difícil de lo que parece. Solo lo conoces cuando trasciendes el cuerpo físico y accedes a la energía pránica; sólo entonces, con humildad, aprendes a respetarlo.
Por ello creo que la paciencia y la humildad son quizás las cualidades más importantes en el camino del yoga.
Pattabhi Jois siempre dice «do your practice and all is coming» que se puede traducir por «practica que todo llegará». El aconseja practicar con constancia y perseverancia y los resultados llegan en un 100% de los casos.
En efecto, toda la gente que he conocido que se ha iniciado al ashtanga me ha comentado lo mismo: «Mi vida ha cambiado desde que he comenzado esta práctica».