1. Aumenta la flexibilidad:
La práctica del yoga a través de las posturas físicas(asanas), proporciona el estiramiento de todo el cuerpo. Con el tiempo se podrá observar que las zonas tensas y contraídas del cuerpo se liberan y se abren, y que hay una mayor amplitud de movimiento de las articulaciones. Ahora bien, ¿cómo el yoga puede beneficiar nuestra salud?
- La falta de flexibilidad en las caderas, puede provocar tensión en las rodillas debido al incorrecto alineamiento del fémur.
- El dolor de espaldas puede estar relacionada con la rigidez de los isquiotibiales.
Con la continuada práctica del yoga podrás observar que las zonas tensas y contraídas de tu cuerpo se liberan y se abren.
2. Fortalece la estructura muscular:
La debilidad muscular también contribuye a numerosos problemas, como la artrosis, dolores de espaldas, lo que en una edad más avanzada, puede provocar caídas y pérdida de equilibrio.
La práctica del yoga no sólo fortalece toda la estructura muscular, también trabaja todo el cuerpo de forma global, favoreciendo el equilibrio y la flexibilidad.
3. Mejora la postura:
Gran parte de los dolores de espaldas y cuello y de otros músculos y articulaciones pueden tener origen en una postura incorrecta. Esto se puede corregir de una manera muy efectiva.
4. Mejora la función pulmonar:
Una postura encorvada presiona la parte inferior de las costillas contra la zona abdominal, lo que restringe el movimiento intercostal, y el movimiento del diafragma, reduciendo substancialmente la cantidad de aire a cada respiración. La consecuencia de este facto, es la sensación de fatiga y cansancio debido a una utilización inapropiada y excesiva de la estructura muscular torácica.
Está demostrado que la práctica de yoga mejora la capacidad máxima que se pode inspirar y expirar, favoreciendo así a una mayor relajación mental.
5 . Ayuda a respirar mas lenta y profundamente:
Los yoguins, en comparación con las personas que no practican yoga, tienen un débito respiratorio por minuto, menor, y con mayor aporte de oxígeno.
6. Aumenta la oxigenación de los tejidos:
Como respiramos de una forma tan automática, pocas veces nos fijamos en cómo lo hacemos. Por desgracia, la mayoría de nosotros hemos adquirido con el paso del tiempo unos hábitos inadecuados, usamos sólo la quinta parte de la capacidad pulmonar, lo cual produce una pérdida de energía, confusión mental y un aumento de la tensión. Como al respirar de manera superficial el organismo no se oxigena a fondo, las toxinas se van acumulando en el cuerpo. No es extraño, pues, que al final del día nos sintamos cansados y embotados. La práctica del yoga nos ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar.
El resultado es un cutis más saludable, niveles más bajos de estrés, un metabolismo más eficaz, una mejor postura corporal, un alto nivel de energía, una mejor concentración y una sensación general de bien estar y salud.
Una mayor cantidad de oxígeno en los pulmones, significa una mayor cantidad de oxígeno en el cerebro y en otros tejidos, incluyendo zonas en proceso de recuperación.
7. Fortalece los huesos:
Muchas posturas de yoga requieren que el peso del cuerpo se localice en una determinada zona, lo que aumenta a presión y la acción muscular sobre las mismas. Eso fortalece los huesos y ayuda a evitar la osteoporosis.
8. Relaja el sistema nervioso:
La práctica del yoga, las técnicas de respiratorias y de meditación, estimulan la acción del sistema nervioso parassimpático, que tiene una acción tranquilizadora y revitalizante sobre el cuerpo; disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco; la presión arterial aumenta el flujo sanguíneo en los órganos internos, como los intestinos y órganos reproductivos.
9. Conduce a hábitos más saludables:
A medida que vas progresando en la práctica de yoga, tu sensibilidad emocional, mental y corporal aumenta, estimulándote naturalmente a tomar decisiones más saludables para tu vida y bien estar, como hacer otro deporte o comer de una manera más sana y consciente.
10. El yoga contribuye a tu crecimiento interior:
La práctica regular de yoga, conduce a un proceso de introspección física, mental y emocional. Lo que nos lleva a relativizar las situaciones en todos los ámbitos de la vida.
*Originalmente publicado por Silvana Pinto en Bienestar y Yoga el 29/09/2014