Las emociones son reacciones conductuales, fisiológicas y subjetivas, activadas por una información proveniente del entorno y/o de nuestro interior.
Estas reacciones pueden ser de rechazo, si vivimos esos estímulos como peligrosos o no placenteros; o bien de atracción, si los vivimos como atractivos o placenteros. Podríamos decir que son un sistema de señales que nos impulsan a realizar cambios para emprender alguna acción.
Uno de los psicólogos humanistas por excelencia, Carl Rogers, dijo lo siguiente acerca de los altibajos emocionales, que tanto nos preocupan a la gran mayoría de personas:
“Esto produce cambios y, para mí, el proceso de esos cambios es la vida. Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.”
La psicología positiva nos recomienda que no descuidemos emociones como el miedo, la tristeza o la ira, aunque nos resulten desagradables. Ya que, si se reprimen y no se les presta la atención suficiente, estas emociones nos pueden generar problemas de una gran magnitud. Estos problemas nos encierran en una especie de espiral que nos aleja de poder experimentar aquellas emociones que nos resultan más agradables, como la alegría y la felicidad.
Eliminar lo que nos resulta desagradable en nuestras vidas no es lo que nos va hacer llegar a la felicidad. Las emociones negativas o lo desagradable va a seguir formando parte de nosotros, como algo necesario para alcanzar estados más agradables. Sin embargo, cuando no somos capaces de identificarlas, éstas se manifiestan de diferentes maneras: en los músculos, articulaciones y órganos, provocando desajustes físicos, dolores intensos, trastornos psicológicos, etc.
Es evidente que nuestro organismo puede enfermar por diferentes causas, traumatismos, accidentes, quimiotóxicos… pero podemos reconocer y aprender a identificar los factores emocionales que también nos hacen enfermar.
La charla taller se realizará el sábado 21 de abril a las 17:00 y tendrá una duración de 3 horas, se recomienda traer papel y bolígrafo para tomar nota y ropa cómoda.
Imparte: Carlos Payá Chardí, osteópata y terapeuta floral (Centro Algaira, Osteonatur Oeste).
Aportación: 20€. Aforo limitado. Reserva de plazas por mail o a los teléfonos 653 988 072 ó 656 497 741.
El programa se dividirá en los siguientes apartados:
- El sistema músculo esquelético
- El sistema nervioso involuntario
- El lenguaje del cuerpo
- ¿Me reconozco en lo que siento?