Taller yoga en familia

La realidad en que vivimos nos lleva a hacer cada día más cosas automáticas, sin prestar atención en las pequeñas cosas de nuestro día a día. Perdemos la noción del tiempo, cuando nos damos cuenta ya se pasaron los días volando … Nuestros hijos ya crecieron y no lo vimos. 

Además, cada vez nos quejamos mas de la falta de atención de los más pequeños por la multitud de información a la que estamos sometidos por la tecnología, los medios de comunicación, el colegio, etc. 

¿Dónde queda nuestro mundo interior en este tumultuoso estilo de vida que hemos creado entre todos? Sin tiempo para estar plenamente con nuestros hijos y ellos por su parte muy ocupados con deberes extra escolares y actividades vacías. 

Los padres de esta era saben muy bien lo difícil que es poder conseguir tiempo para compartir con sus hijos y además mantenerse en forma o practicar alguna actividad física. Es por eso que cada vez son más los que se animan a incluir a sus parejas e hijos en deportes o disciplinas físicas que puedan realizar todos los integrantes de la familia. Una de esas disciplina, y tal vez la más popular porque no discrimina a ningún miembro por su edad, es el yoga.

Como hemos notado la necesidad que existe actualmente entre los padres y madres por encontrar una actividad que los convenza para hacer todos juntos en familia, y además que aporten herramientas para sobrellevar este estrés de la vida diaria, en el Estudio Drishti se realizará próximamente 2 talleres de yoga en familia.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga en familia?

Beneficios físicos: a través de la fluidez de los movimientos, la salud física puede mejorar, ya que contribuye a una mejor circulación de la sangre, y a desarrollar las funciones cerebrales gracias a la concentración que se requiere; cada una de las posturas contribuye a que se incremente la flexibilidad y fortaleza del cuerpo, logrando cosas de las que tal vez antes no eras capaz.

 

Beneficios emocionales: Este puede que sea uno de los campos que más se beneficia de la interacción que hay cuando se practica yoga en familia. Poder trabajar en las posturas con tu pareja o tus hijos te permitirá fortalecer valores como el respeto, la entrega, la lucha o la colaboración. El yoga estimula la introspección, incluso a una edad temprana, por lo que tus niños serán capases de escuchar y entender sus propias necesidades; hacerlo junto con los padres les permitirá desarrollar empatía, una cualidad importante para lograr entender a los demás y convivir de forma pacífica con otros.

La confianza: Este es otro beneficio importante que estimula la práctica de yoga, que puede ser un subgénero de los beneficios emocionales. El yoga familiar compenetra a todos los integrantes de la familia, fortaleciendo así la confianza mutua y en sí mismos; este valor es importante que se desarrolle en los niños a edad temprana para que de adultos tengan las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños, y el yoga los puede ayudar.

 

Beneficios mentales: Uno de los pilares fundamentales del yoga es la respiración, y ese aspecto puede resultar muy útil en el ámbito familiar para lograr limar asperezas; es muy común que las familias discutan y se enfaden, pero lo importante es que sepan cómo salir de esas situaciones con el amor intacto, la respiración en el yoga de seguro los ayudará en eso. Ese factor puede ayudar a cada uno de los miembros a tener paz mental; además el yoga también provee grandes retos de concentración, una habilidad que una vez dominada, puede ser muy positiva para cada aspecto de sus vidas.

 

Beneficios espirituales: La espiritualidad no tiene por qué estar ligada a la religión necesariamente, por lo que este beneficio no debe asustarlos. La espiritualidad que se consigue en el yoga familiar tiene más que ver con todo lo que nos rodea, profesar amor por la naturaleza y las energías del universo.