Talleres de Pranayamas otoño

La Respiración como herramienta curativa

Inspirado en las tradiciones de BKS Iyengar

Talleres dirigidos a todas las personas que desean mejorar su salud y reducir el estrés, y a practicantes de yoga de todos los niveles que busquen profundizar en el conocimiento y la práctica del yoga, concretamente del pranayama, dentro de la tradición del Hatha yoga.

Realizaremos ejercicios, asanas o posturas de apertura de pecho y del corazón (anahata chakra) y poco a poco empezaremos a explorar diferentes gestos respiratorios así como una variedad de tipos de pranayamas (ejercicios de respiración).

Habrá tiempo para una sesión de preguntas y respuestas donde aclarar dudas sobre la práctica del pranayama o cualquier asunto que surja.

Fechas

Serán dos talleres complementarios (diferentes):
– Sábado 10 de noviembre, de 16:30 a 18:00
– Domingo 2 de diciembre, de 10:00 a 11:30

Aportación: 10€ por taller.

Temario del taller
  • El uso de la respiración como herramienta curativa y de expansión de la consciencia.
  • ¿Qué es pranayama? La diferencia entre ejercicios de respiración y pranayama.
  • Importancia de la práctica del pranayama para avanzar en la sadhana o práctica yóguica.
  • Diferentes tipos de respiración.
  • Práctica de asanas destinadas al trabajo con la respiración, la apertura de pecho y corazón.
  • Prácticas de pranayama.
  • Correcta práctica del canto del mantra OM para la elevación de la consciencia.
  • Sesión de preguntas y respuestas.

El control de la respiración es útil para la vida y, por supuesto, para cualquier tipo de yoga. Todos los textos, así como la experiencia de milenios, atestiguan el hecho de que el control de la respiración constituye un factor importante en el control de la mente. No obstante, el control de la respiración, esto es, el pranayama, no consiste meramente en respirar profundamente o en realizar ejercicios respiratorios, lo que normalmente forma parte de la cultura física. Es algo que va mucho más allá, pues comprende ejercicios que afectan no solo las energías físicas, fisiológicas y neurales, sino también todas las actividades psicológicas y cerebrales, tales como la creatividad o el ejercitar la memoria. 

En décadas recientes, la medicina occidental, tras mucho experimentar, ha llegado a reconocer y hacer uso de los efectos curativos y revitalizantes de lo que ha venido a llamar respiración voluntaria. El yoga enseña y practica el pranayama, al que atribuí un valor regulador, educativo y espiritual indisputable. 

El pranayama, como ingrediente esencial que es de la disciplina yóguica, bien podría dispensar muchos otros beneficios amén de los mentales y espirituales, pero el objetivo principal del yoga es la autorrealización, la comunión con uno mismo. 

El ejercicio del pranayama comprende el control de la mente y de toda la consciencia humana, base de toda cognición y percepción consciente.

Por tanto, el pranayama posee un significado y un sentido especiales en yoga. Prana es la respiración, el aire y la vida misma. En el yoga, sin embargo, prana es la esencia del principio energetizador del mundo animado. Él impregna el universo entero. El pranayama, por su parte, constituye el complejo control de ese principio energetizador en el propio ser mediante una cierta disciplina. Esta disciplina tiene como objetivo no solo aportar salud o equilibrio de las energías físicas y vitales, sino también purificar todo sistema nervioso a fin de que pueda responder a la voluntad del yogui a la hora de controlar los impulsos de los sentidos y de hacer que las facultades mentales se tornen más sutiles y sensibles a la llamada del impulso evolutivo, que es el aspecto mas elevado de la naturaleza divina del hombre.

BKS Iyengar